Si, si lo habéis leído bien, con un casting. Como si de Operación Triumfo o Fama se tratase Dows ha realizado su proceso de selección de personal, para cubrir los puestos de comercial que precisará al abrir su primera tienda en el estado español, concretamente en Barcelona.
Los que querían participar en dicho proceso de selección, debían mandar su Currículum y opcionalmente realizar una grabación con su video-cámara y enviarla a la empresa. Recordemos que Dows es una compañía que según ellos mismo, aporta una nueva forma de vender la electrónica y la informática de consumo, mucho más cercana al consumidor y ofreciendo otros complementos como son talleres de formación, la posibilidad de probar las novedades del Mercado o pedir asistencia técnica.
A lo que iba. Después de esa primera fase de recopilación de candidaturas, la empresa realizaba una primera criba y publicaba los ganadores. Esos pasaban a la siguiente fase en la que debían participar en una gimcama para demostrar las «habilidades» descritas a continuación:
1. Amabilidad, simpatía y cercanía
2. Conocimientos de tecnología
3. Test de actualidad y tendencias
4. Aptitud comercial y argumentación de venta
5. Calidad humana y compañerismo
Después de eso, los encargados de la selección escogían a los ganadores que serán los que se incorporarán a la plantilla de la empresa.
Siempre he dicho que el comercial es un trabajador «especial» y que basa gran parte de su éxito, en ser un poco actor. De hecho, hay formación de este tipo en algunas empresas multinacionales para ayudarnos a «disimular» nuestro estado de ánimo o aprender a enfatizar o mejorar nuestra gestualidad, por ejemplo.
Además, la profesión de comercial ha cambiado mucho en los últimos años y no tanto los procesos de selección de personal, que se mueven por baremos un poco desfasados. Enfocar la selección de comerciales, como si de un casting se tratara o como un juego competitivo, me parece muy interesante y acertado.
Pues la verdad es que me parece una iniciativa genial, hacerlo mediante un casting creo que es algo novedoso y no se si lo harán en más sitios, pero desde luego aplaudo la iniciativa… aunque si que es cierto que es algo extraño jaja.