Soy Comercial

| La venta, el márqueting y el comercio, comentado desde la profesión

El Director Comercial, el Jefe de Ventas, el Jefe de Equipo. ¿Para qué sirven?

may, 10 por Ll.Bosch en Los análisis | 5 Comentarios

Cuando me inicié en el mundo de la venta, recuerdo que en algunas empresas me encontraba Directores Comerciales, Jefes de ventas y/o Jefes de equipo. No sabía muy bien en qué consistía cada rol, pero en algunos sitios, llamaban de distinta forma a los mismos cargos. No es que sea una cosa imprescindible para vender, pero quizás sea bueno poner a cada cuál en su sitio.

En primer lugar, los he ordenado de forma jerárquica (de mayor a menor “responsabilidad”) para diferenciar y entender cual es la función de cada uno de ellos. Hay que destacar, que no en todas las organizaciones comerciales, deben aparecer cada unos de ellos. Es más, en muchas empresas empresas sólo hay uno de esos tres cargos.

Pero vayamos al grano, el Director Comercial, es un cargo muy importante dentro del organigrama comercial. Normalmente es una persona con buena formación teórico-práctica y es la encargada de tomar las decisiones estratégicas, tales como: la selección de canales de distribución, diseño de planes de venta, establecer objetivos, determinar la red de ventas, etc, y puede tener a su cargo a distintos jefes de venta y de jefes de equipo. Por lo tanto, podríamos decir que es una figura con un poder ejecutivo y estratégico muy importante.

Por su parte, el Jefe de Ventas, está más enfocado a organizar los equipos de ventas, motivar a los comerciales y trasladar las inquietudes y necesidades de dichos equipos al Director Comercial. Por lo tanto, estaríamos ante una figura que debe de tener buenos dotes de liderazgo y motivación.

Y por último, el Jefe de Equipo. Esta figura, es la encargada de organizar y distribuir a los vendedores, en el lugar de “batalla”. Es el individuo que batalla con nosotros en el día a día, ya que el Jefe de Equipo, casi siempre es un comercial más, pero con la confianza directa del Jefe de Ventas. Es el responsable de que se trabaje según los criterios que ha establecido la empresa y “sus comerciales” entiendan por donde hay que ir.

Como os decía al principio, quizás no os sirva para vender más, pero al menos sabréis para qué sirve todo ese organigrama que muchas veces no sabemos ni en qué ocupan su tiempo. Al menos ahora, algunos de vosotros, pensaréis que quizás sí que trabajan y se ganan el sueldo. :-)


Sobre el autor del artículo

Ll. Bosch

Soy comercial y editor de este blog. Puedes leer mis publicaciones en este blog, o seguirme en Twitter.

Recuerda, que tú también puedes publicar tus propios artículos en este blog desde aquí

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Bitacoras.com
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Live
  • YahooMyWeb

Te recomiendo ver ...

    twitter follow me

    comentarios

    1. albert (septiembre 7th, 2010 a las 16:08)

      gravatar

      Hola, buenas tades.
      Este año cursaré segundo de batxillerato y tengo que hacer el ‘treball de recerca’ (TR) un trabajo libre que tienen que hacer obligatoriamente todos los alumnos antes de terminar el batxillerato.
      Mi trabajo consiste en la intstal·lacion de una comercial Velux en un pueblo cerca de Barcelona.
      Lo que quiero saber es si tu me puedes dar algo de informacion sobre este tema (como funciona la contabilidad, financiacion…) O quizaz recomendarme algun libro o algo interesante que me sirva de ayuda para el trabajo.

      Muchas gracias.
      Albert

      comentarios
    2. yolanda (octubre 19th, 2010 a las 15:39)

      gravatar

      Una pena que no sigas escribiendo. He descubierto tu blog hace relativamente poco… y me he enganchado. Soy comercial dentro del mundo del transporte internacional, sobre todo maritimo y me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que explicas aqui.
      Espero que vuelvas pronto, y poder asi participar activamente en tu blog.
      Gracias por gastar tu tiempo en enseñar y explicar tus experiencias.
      saludos cordiales,

      Yolanda

      comentarios
    3. Ll.Bosch (octubre 11th, 2012 a las 13:23)

      gravatar

      Hola Yolanda,

      Gracias por tu apoyo!
      Ahora quiero volver a empezar a escribir, pero es que mi vida (tanto la personal, como la profesional) está en overboocking. Espero volver a ser más constante y dar a conocer mi experiencia!

      Saludos y gracias de nuevo por tu apoyo.

      comentarios
    4. fuerza de ventas (mayo 8th, 2013 a las 17:05)

      gravatar

      Enhorabuena por el post. Es muy interesante.

      comentarios

    Sitios que enlazan a esta entrada

    Deja tú comentario