¿Qué es preferible, un local bien situado pero a precio elevado o peor situado a precio asequible? Esta es una de las dudas que invade a cualquier persona que necesita buscar local comercial para instalar su negocio, sobretodo, si es su primera implantación.
He estado casi cinco años con mi negocio inmobiliario, especializado en locales comerciales y os puedo asegurar, que casi todo el mundo, se ha estudiado al milímetro como realizará la inversión, la decoración, las referencias, los industriales que harán las obras, el plan de negocios, el coste del alquiler… pero casi nadie se ha planteado de una forma seria, cual es el mejor emplazamiento para su negocio.
Lo típico, es encontrar algo en el meollo comercial. Ahí, donde va todo el mundo a comprar. Pero la realidad, es que son pocos los elegidos que se lo pueden permitir. A todos nos encantaría poder tener nuestro negocio al lado de un Zara, pero eso es muy improbable. Por lo tanto, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger el sitio?
Lo primero que recomiendo (o recomendaba) a mis clientes, es que no se dejen llevar por querer lo mejorcito. Para saber donde colocarnos, tenemos que tener en cuenta factores como, el tipo de producto que vendo, a que cliente va dirigido, el margen que dispongo sobre la venta, el personal que tendré destinado, la fachada que necesito para exponer mis productos, los metros mínimos necesarios, etc, etc.
Una vez analizado esto (a ser posible, por un profesional) acotaremos perfectamente lo que necesitamos y «sólo» nos quedará saber cuales son los distintos precios por metro cuadro de las zonas que nos interesan. Un error muy habitual, es ir a buscar lo «mejor» e ir alejándonos, en función de los precios, sin rumbo. Al final, lo que se consigue, es implantar tu negocio, como si de la ruleta rusa se tratara. La mayoría de veces, la decisión tomada es errónea y el fracaso, está más que servido.
Sobre el autor del artículo
Ll. Bosch
Soy comercial y editor de este blog. Puedes leer mis publicaciones en este blog, o seguirme en Twitter.
Recuerda, que tú también puedes publicar tus propios artículos en este blog desde aquí
Unas reflexiones interesantes. Sin duda la ubicación del local comercial es fundamental para ayudar a garantizar el éxito del negocio. Por lo que lo ideal es buscar, dentro de una zona que hayamos detectado como buena para nuestro negocio, el local que tanto en precio como en características mejor se adecue a nuestras necesidades. Saludos.