Ayer, un amigo mío me comentaba que llevaba una mala racha de unos cuantos meses y que estaba valorando muy seriamente la posibilidad de dejar la venta. De hecho, si no lo hace (según me comenta) es por el miedo que tiene a esta crisis, que afecta a casi todos los sectores.
Reflexionando en casa, me ha parecido importante comentar este hecho y poder proporcionar mi punto de vista.
Personalmente, creo que una de las cosas básicas que ha de enfrentarse un comercial a lo largo de su vida profesional, es la presión psicológica. La presión de vender, de llegar a objetivos, la presión de los clientes, los jefes, la presión de ganar dinero, etc.
Como podéis comprobar, la fuerza mental, es un factor clave. Si eres un gran boxeador, pero tienes la mandíbula de cristal, pocos combates ganarás. Con eso quiero decir, que por muy buen comercial que seas, debes de ser fuerte mentalmente, si no es así, pues desgraciadamente, puedes fracasar.
Hay comerciales, que de forma innata tienen una fuerza mental, capaz de soportar todo tipo de «baches», en cambio hay otros que no lo son tanto. A estos últimos van dirigidos estos pequeños «trucos» que quiero comentar.
Básicamente, para desarrollar una buena fuerza mental para soportar la presión del mundo comercial, hay que tener claras varias cosas:
Sed realistas. La venta es complicada (no te engañes), algunos clientes y jefes son muy desagradables (por desgracia), algunos productos son más complicados de vender (eso es así), una buena racha no es eterna (¡qué pena!), no soy el mejor comercial del mundo (que se le va hacer)…
Pero también hay que ser optimistas. La venta es complicada, pero con paciencia y trabajo se vende. Algunos clientes y jefes son desagradables, pero por suerte no vivimos con ellos y no todos son iguales. Algunos productos son complicados de vender, pero como les pasa a casi todos. Una buena racha no es eterna, al igual que la mala, por lo tanto, hay que intentar que la buena dure lo más posible y la mala lo menos posible, claro y además, normalmente son proporcionales a la calidad y cantidad de trabajo que desarrollamos. No soy el mejor comercial del mundo, pero tampoco soy el peor y soy constante y trabajador, así que los frutos no tardarán en aparecer. En fin, podría extenderme hasta la saciedad.
Otra cosa que nos ayudará a soportar mejor la presión, es «pasando un poco» de todo lo que nos dicen. Recordad, que el jefe tiene que hacer de jefe y el cliente de cliente y que de todo lo que nos dicen, hay que extraer el mensaje y nada más. Y recuerda que hay que desconectar al llegar a casa.
Hay otros factores, como los compañeros o los temas personales, que también pueden influir en la fortaleza mental, pero creo que hay que enfocarlos de igual manera.
A mi, esto que os cuento, me ha servido siempre y prácticamente en todas las facetas de la vida, no sólo comercialmente. Así que os animo a que lo pongáis en práctica y si algunos de vosotros tenéis otros «consejillos» os animo a que los posteéis.
Muy buena … reflexion .. da para pensar .. te lo aseguro !!!!
valora los logros aunque sean pequeños, una pequeña venta, una apertura de cuenta aunque sea un cliente pequeño, etc…
Una técnica que suelo usar también es la de visitar esos clientes que son un poco mas conocidos y el sentirte bienvenido te anima también.
Lo primero agradecerte esta especie de cursillo del buen comercial jejeje. Yo como cabe esperar, soy comercial al igual que tú, si me permites que te tutee.
En segundo lugar comentarte que llevo menos de una año en este trabajo, no se si mejor o peor, aunque mi intuición me dice que mejor que peor, porque duermo muy bien por las noches. Además querria hacer un pequeño inciso en los puntos que expones. Opino que un comercial nace y se mejora, pero no se hace. La manera de interactuar con los clientes, compañeros, jefes etc creo que es la capacidad que debe tener en si un buen comercial.
Exposición muy acertada. Mi problema quizás sería que, debido a mi trabajo, que implica un riguroso seguimiento (soy consultor de formación- contratos programa-, para entendernos, vendo cursos totalmente gratuitos), no consigo desconectar cuando llego a casa. No me da tiempo, llego, me ducho, ceno y me pongo a gestionar los emails del trabajo, visito la Intranet de la empresa y organizo la agenda para el día siguiente. Y no, no me desagrada tanta dedicación, porque, en los tiempos que corren y en las circunstancias actuales, prefiero tenerlo todo controlado para conservar mi trabajo (ante la duda). No sé, qué opináis…
Una observación muy importante.
Un vendedor no nace, se hace, con trabajo y constancia.
Hola a todos!!!!, acabo de ver esta publicación y me parece interesante, llevo unos años ya de comercial, y mi problema es que me falta esa picaresca que deben de tener todos los comerciales, tengo que ser más firme con los proveedores, pero me cuesta mucho, pero leyendo esto, creo que me va a ayudar.
Gracias.
Mi nombre es José María, Ingenier, tras ver los infimos sueldos ofrecidos por las empresas y el poco trabajo que tenemos, decidí montar una empresa la cuál en estos momentos tiene una parte comercial puesto que necesitamos clientes, como bien dice el artículo, el comercial debe tener una mentalidad especial, no derrumbarse y tener siempre la mente puesta en vender. Tarde o temprano los clientes llegarán, estoy seguro.
http://www.tunegocioenunclic.com
Hola a todos.
Muy interesantes todas las aportaciones. A modo de comentario, y despues de muchos años en el mundo comercial, en epocas duras como la actual recomiendo trabajar mucho pero con una vida ordenada. Cuida tu cuerpo, tu salud, disfruta de tu familia, de tus amigos, no pares de formarte, dedicate tiempo de relajacion, lectura y música…el exito profesional tiene como base el equilibrio personal. La automotivacion para la venta nace de tu propio equilibrio. Enchufate por la mañana pensando en todo lo que vas a conseguir, cada dia es una nueva oportunidad para sorprenderte. Seras lo que los demas observen de ti. Cuida tu imagen, cuida de los demas y los demas cuidaran tambien de ti. Escucha a quien te habla, a tus clientes, implicate, ponte en su situacion…. Y sonrie…la gente no esta acostumbrada a personas positivas…nos rodea el mal rollo. Os propongo llevarle la contraria a todos y a poner buena cara a cada momento del día, desde primera hora…veras que si miras el mundo asi , tu actitud mejora, tu energía es mayor, tu eficiencia aumenta y los resultados y las ventas tambien. Por ultimo olvida una mala noticia cuanto antes, no te rodees de gente amargada y cuando algo se tuerza busca soluciones lo antes posible.
Espero que sea de utilidad.
Gracias por éste blog y por todo lo que en el está contenido, es una buena ayuda, en mi caso para ir dejando a un lado los miedos e indecisiones, gracias otra vez.
Hola buenos dias, queria compartir un truquillo que de momento puede funcionar yo acabo de empezar a trabajar de comercial y te seguro que al principio no es facil pero despues le cojes el truquillo y creeme que es facil pero lo que dices que los jefes algunas veces son malos o buenos pero consejo es que seas amiga/o del jefe y eso si siempre con prudencia y respeto. En la empresa mia todo el mundo es amigo/a de los gerentes y asi tendras a todos los gerentes en tu bolsillo a mi me funciona
Ante esta reflexión muy bien fundada. Me gustaría aportar algo:
¿Porque el buen comercial, dada su profesionalidad, tiene que depender del visto bueno de sus jefes? porque por muy bien que sepa uno vender puede en ocasiones no dar resultados? Con los altibajos constantes de…Hoy si….mañana veremos que tal la venta…? etc.etc.etc.
Si nos valoráramos un poco más, no solo perderíamos los miedos e indecisiones, si no que miraríamos la manera de que ese rendimiento fuera mucho más compensado ¿ Cómo? rentabilizando nuestro esfuerzo y aportando nuestra experiencia laboral, trabajando para nosotros mismos.
os invito a visitar mi página web. Os aseguro que puede interesaros mucho
Solo hay que cambiar el chip
http://www.saludynegocio.flp.com
Hola,mi nombre es Elena por casualidad he dado cn esta página la cual la veo Super interesante pq así te ves reflejada o te vez apoyada con palabras de personas que no conoces. Y se le echa más cnt .aunque suene duro.no dejéis de opinar pq me ha ayudado mucho en un día de bajón. Y seguramente k por ahí habrá alguien desorientado que os encuentre. Un saludo.
Yo me siento mal hasta ahora habia vendido siempre bien pero entre en una empresa donde alguien marcaba las cartas….ya me entendeis y no vendi nada en 1 mes…lo reconozco me ha dolido y estoy desmoralizado.